lunes, 23 de junio de 2014

METODO DE ESTUDIO. EL MEJOR

LA LECTURA AUTORREGULADA

Nuestro nivel de lectura es de vital importancia para realizar las tareas adecuadamente, para
retener más ideas que nos interesen, para aplicar algún concepto que nos importe en nuestra
vida diaria o laboral.
Muchos interrogantes vienen a nuestra mente:
♦ ¿Cómo voy a leer?
♦ ¿Qué método debo emplear para lograr una clara comprensión del texto y para ganar
tiempo?
♦ ¿Qué tratamiento debo darle al texto?
♦ ¿Conviene subrayar a tomar notas?
♦ ¿Cuál es el propósito con el cual hago la lectura?
En la vida laboral podemos solucionar problemas si sabemos interpretar textos escritos,
como instrucciones, cartas, informes u otros documentos o acceder al conocimiento por
medio de un libro que contenga información científica. El éxito en la profesión dependerá
del buen manejo del texto o de la información que realice la persona.
Al iniciar la lectura, es necesario contar con una finalidad o propósito que guíe las
actividades, los saberes que deseamos obtener, de modo que esto facilite el aprendizaje
teórico y práctico.
El acto de leer involucra un nivel psicológico por el cual se puede abordar un texto desde tres
planos: intelectual, motivacional y valorativo.
􀂃 Plano Intelectual. Se da la lectura en el plano intelectual, cuando se toman las ideas del
texto que dan respuestas a las preguntas planteadas, o se seleccionan aquellas ideas que son
importantes para el caso que se estudia, o para el proyecto que se desarrolla o para el informe
que nos encontramos realizando. Para lograr dicho objetivo, la lectura se va desarrollando de
manera selectiva y se van elaborando los propios conceptos de acuerdo con lo que se lee. La
comprensión del texto consiste en unas verdades construidas a medida que se lee. Dicha
construcción integra los elementos nuevos con el saber que se tenía y se va más allá de la
información que se recibe.
􀂃 Plano Motivación Emocional según el cual la lectura nos despierta sentimientos hacia
el tema o hacia la forma como ha sido tratado. Se desarrolla interés por el tema y el placer
que produce la lectura dará motivación para continuarla.
􀂃 Plano Valorarlo según el cual le damos un valor al tema estudiado, porque permite la
búsqueda de la solución a algún problema o la aplicación de una idea nueva a la actividad
prevista.

1. LECTOR AUTORREGULADO.
Del modo como abordemos la lectura podemos obtener resultados grandes, medianos o
pequeños en nuestro trabajo, en nuestras experiencias, o en nuestra vida.
Para ser un lector autorregulado, Palincsar y Brownc 1 proponen estrategias que controlan y
fomentan la comprensión.
􀂃 Tener un propósito claro por el cual se lee y determinar el enfoque adecuado de
la actividad o tarea.
􀂃 Activar el conocimiento de base (apropiación del tema y activación cognitiva)
para establecer la relación entro lo que se sabe y la nueva información que presenta el
texto.
􀂃 Dirigir la atención a los contenidos principales para que estos se conviertan
en el foco central de la atención.
􀂃 Evaluar los contenidos de manera crítica , teniendo presente la coherencia
interna entre los conocimientos previos y los nuevos (aprendizaje mediante el mapa
conceptual).
􀂃 Usar el control valorativo (metacognición), para saber si está leyendo con
comprensión y autorregulación; descripción de lo que se ha entendido, determinación de
la existencia eventual de un conflicto con lo que se lee).
􀂃 Extraer diversos tipos de conclusiones y nuevos conceptos elaborados a partir
de lo leído.

2. EL MÉTODO IPLER
Son varios los métodos conocidos que permiten una mayor comprensión de lo leído. El
método que vamos a emplear para leer comprende un antes, un durante y un después de la
lectura.
En 1940 Robinson elaboró el método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc
Nema
El método comprende tres momentos:
Antes de leer
Inspeccionar
Preguntar y Predecir
Durante la lectura
Leer y Valorar
Expresar
Después de la lectura
Revisar y consolidar
2.1 ANTES DE LA LECTURA
Antes de leer se realizan dos pasos: Inspeccionar y preguntar o predecir.

2.1.1 Inspeccionar
􀂃 Descripción. Consiste en dar una mirada rápida al capítulo que se va a estudiar para
obtener una información general.
􀂃 Procedimiento: Metodología que le ayuda a dar esa mirada rápida al texto.
􀂃 Lea los títulos y subtítulos del capítulo, determine las páginas que va a leer en una hora,
por ejemplo. Observe encabezamientos de los dibujos, diagramas y tablas.
􀂃Lea el resumen, si lo hay. Lea las preguntas, si las hay.
􀂃Lea la primera oración de cada párrafo.
􀂃Explore rápidamente tratando de encontrar las palabras y oraciones claves. Observe las
frases en negrilla.
􀂃Lea las palabras principales en glosario.
2.1.2 Preguntar y Predecir.
􀂃Descripción: El objetivo es despertar el interés por el tema de estudio y poner en alerta
la mente del lector. Predecir o anticipar lo que le gustaría leer
􀂃Procedimiento: Método que contribuye al proceso de aprendizaje, ya que la pregunta es
uno de los instrumentos más válidos para acceder al conocimiento. “Pregunta, pregúntese y
aprenderá”
􀂃Transformar los títulos y subtítulos en preguntas o leer el cuestionario que trae la lectura.
􀂃Utilizar las preguntas de cuándo, cómo, par quién, con quién.
􀂃Tiempo: Invertir por lo menos 2 minutos por cada hora de estudio en hacerse preguntas
sobre lo que va a leer.
􀂃Ventajas: este método favorece la eficiencia en el estudio; debe realizarse al comienzo de
cada sesión. En un experimento realizado por Wasburne en 1929, los estudiantes mas
avanzados eran quienes más usaban este procedimiento en contraposición con aquellos que
alcanzaban un menor rendimiento, los cuales en general se hacían las preguntas al final de la
lectura o simplemente no las hacían.
2.2 DURANTE LA LECTURA
2.2.1 Leer y Valorar
􀂃Descripción. El propósito de la lectura es lograr la máxima comprensión. La lectura debe
ser silenciosa, analítica, comprensiva, dinámica y dar respuesta a las preguntas.
􀂃Procedimiento. Se ubica en dos dimensiones: Velocidad y Comprensión.
􀂃Velocidad. Esta varía de acuerdo con el tipo de lectura. Los factores que más inciden
son: La ampliación del campo visual, La posición correcta del lector, La colaboración
adecuada del libro y La corrección de hábitos inadecuados.
􀂃Ampliación del campo visual: Corresponde al número de palabras que los ojos son
capaces de percibir en una sola mirada. La pausa realizada para percibir se llama fijación.
Para poder captar el mayor número de palabras en una fijación se divide el renglón en tres
partes y la vista se fija únicamente en esos puntos.

􀂃Posición adecuada: El lector debe sentarse cómodamente con los brazos sobre el
escritorio. El cuerpo debe estar derecho, sin tensión, con la columna vertebral descansada y
los músculos de brazos, hombros, cuello, tronco y ojos deberán estar relajados. Con la
respiración libre de impedimentos, la sangre circula mejor y fluirá oxígeno con mayor
facilidad al cerebro.
􀂃Colocación adecuada del libro: El libro deberá reposar sobre la mesa para que se lea
sin necesidad de esfuerzo.
􀂃Corrección de hábitos inadecuados: Son los hábitos que entorpecen, dificultan la
lectura para su comprensión y velocidad:
􀂃Vocalización: Consiste en pronunciar en voz baja lo que se lee. Esto disminuye la
velocidad y limita la comprensión de la lectura. Puede ser muy fatigante.
􀂃Subvocalización: Repetir mentalmente lo que se lee.
􀂃Señalización: Seguir con el dedo, lápiz o cualquier objeto los renglones del texto.
Esto se convierte en un estímulo distractor. Movimientos corporales superfluos, ya sea
de la cabeza, brazos o pies.
􀂃Comprensión: En un párrafo todo gira alrededor de una idea principal, expresada en una
frase clave. Puede estar ubicada al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. Las ideas
secundarias se agrupan alrededor de la idea principal de manera que ellas ilustran o implican
diversos aspectos de la idea central. Es importante leer los materiales gráficos como figuras,
tablas, diagramas y mapas. Sí se encuentran palabras nuevas, es importe buscar el significado
al finalizar la lectura del párrafo; si no se encuentra el significado en la lectura, es necesario
buscarlo en un diccionario.
􀂃Tiempo. Dispone de tres horas por asignatura para realizar la lectura.
􀂃Ventajas. La comprensión ayuda a la adecuada conceptualización de las etapas
siguientes:
2.2.2 Expresar
• Descripción. Habilidad del individuo para construir nuevas relaciones, establecer
nexos, resaltar ciertos conceptos de acuerdo con la tarea que va a desarrollar.
• Procedimiento. Elaborar fichas de ideas, resumen y conceptualización.
• Tiempo. De acuerdo con la lectura.
• Ventajas. El saber y el saber hacer permiten desarrollar nuevas ideas y realizar cambios
en lo que se venía haciendo.

2.3 DESPUES DE LA LECTURA
2.3.1 Revisar y Consolidar
•Descripción. Luego de haber leído y tomado notas se lleva a cabo la organización de los
resultados: el aprendizaje por medio de un mapa conceptual, un producto o un escrito.

•Procedimiento. Construir un mapa conceptual con ayuda de las fichas o redactar un
producto, que puede ser un ensayo o una ponencia.
2.4. FICHAS DE ESTUDIO Y SU ELABORACION
La ficha es una forma de tomar apuntes de las ideas que
para uno son importantes en una lectura. Las ideas
importantes que se consignan en una ficha dependen de
la meta que se ha propuesto el lector. La ficha permite
consignar las ideas útiles para realizar nuestra
conceptualización propia de los textos que leemos.
Además de consignar las ideas de otro es importante
anotar los propios pensamientos, ideas, preguntas o
comentarios que surjan a raíz del tema.
La elaboración de la ficha, desarrolla la habilidad de organizar el material y es de ayudar para
recuperar la información en la memoria de largo plazo. En la elaboración de las fichas es
necesario:
􀂃Distinguir entre la información importante y la que no lo es.
􀂃Establecer si ya se conoce la información o si es nueva.
􀂃Utilizar claves para identificar lo sobresaliente. Ejemplo: usar palabras como: “La causa
principal....”, El proceso....”, “los atributos....”, “Las aplicaciones....”, “La pregunta
generadora....”.
2.4.1. Elementos De Las Fichas:
• Ubicación general de la información: Comprende las partes que orientan al lector en
cuanto al área de estudio, la asignatura, la semana, el tema de la semana.
• Ubicación del tema. Comprende el tema de consulta o título de la lectura y la
referencia completa de donde se obtuvo la información.
• Cuerpo de la ficha. Esta es la parte que consignan las ideas que son claves para el
lector, que llevan a contestar una pregunta o le brindan información sobre el tema de
consulta. Las fichas pueden ser textuales, de resumen a contextuales, (ver adelante los
modelos).
• Preguntas observaciones y comentarios: En este espacio registre las significaciones
que usted ha logrado en relación con la idea que acaba de registrar y que es de especial
interés para el propósito en torno al cual gira la búsqueda.
2.4.2. Tipos De Fichas
Las fichas pueden ser: Textuales, de resumen o contextuales.
􀂃Fichas Textuales. Son aquellas en las cuales usted transcribe la idea tal como aparece en
el original; por consiguiente su contenido debe ir entre comillas.

FICHA TEXTUAL
1. Área de Estudio._____________________________________________
2. Tema de consulta o título de la lectura.___________________________
3. Referencia bibliográfica completa._______________________________
4. Ideas tomadas textualmente (una idea por ficha).____________________
􀂃 Fichas De Resumen. Reciben este nombre cuando lo que se anota en ellos no es una
transcripción textual de un autor, sino una síntesis de las ideas expresadas por el autor del
texto, con palabras y estilo de quien elabora la ficha. Por lo general se leen varias hojas o una
sección del texto para poder elaborar la idea o realizar el resumen de su contenido.
FICHA DE RESUMEN
1. Área de estudio._______________________________________________
2. Tema de consulta o título de la lectura______________________________
3. Referencia bibliográfica completa._________________________________
4. Resumen de la lectura (un resumen de una idea por ficha)______________
5. Preguntas, observaciones o comentarios.___________________________
􀂃 Fichas De Conceptualización. Se consignan en ellas las conclusiones, los comentarios,
anotaciones personales o conceptualizaciones elaboradas por el lector y que surgen de la
reflexión o de la propia experiencia. Es la apropiación que ha logrado hacer del tema ya sea
porque ha relacionado información que tenia aislada o porque encuentra una manera de
llevarla a la práctica.
FICHA DE CONCEPTUALIZACION
1. Área de estudio.______________________________________________
2. Tema de consulta o título de la lectura.____________________________
3. Referencia bibliográfica completa.________________________________
4. Conceptualización, desarrollo de una idea personal sobre un tema de lectura.
_______________________________________________________
5. Preguntas, observaciones o comentarios.___________________________
3. MAPAS CONCEPTUALES – UNA TÉCNICA PARA APRENDER
3.1. EL MAPA CONCEPTUAL COMO TÉCNICA COGNITIVA Y SU PROCESO
DE ELABORACIÓN
El “mapa conceptual” es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como
una “estrategia”, un “método” y un “recuso esquemático” útil para el proceso de aprendizaje.
El valor del mapa conceptual radica en la meta que ayuda a lograr y su eficacia al respecto, en
este caso lograr aprendizajes exitosos con la máxima eficacia. Esta eficacia depende mucho
del entorno y las circunstancias en que se desarrolla el proceso de aprendizaje, de ahí que el
mapa conceptual puede ser adecuado en una situación y no serlo en otra, aunque se
mantengan las mismas metas.
El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación, modelo que responde a un
aprendizaje significativo:
􀂃 Centrado en el alumno y no en el profesor.
􀂃 Que atienda al desarrollo de destrezas, de habilidades, de capacidades, en resumen
de competencias, y no se conforme con la repetición memorística de la información por parte
del estudiante.
􀂃 Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no
solamente las intelectuales.
El uso del mapa conceptual como técnica de enseñanza – aprendizaje desde esta perspectiva
tiene importantes repercusiones en el ámbito afectivo-relacional de la persona, ya que se le
otorga un protagonismo al estudiante, se le presta atención y aceptación a sus aportaciones, lo
que favorece el éxito de su aprendizaje y el desarrollo de su autoestima.
Por otra parte, también es útil su uso para el desarrollo de la competencia socio afectiva, ya
que el estudiante debe por una parte socializar los resultados de la construcción de su mapa
conceptual sobre una determinada temática, mejorando así su habilidad social de negociación,
de trabajo en equipo, de actitud democrática y de consenso.
El mapa conceptual es un recurso esquemático que usted puede utilizar para presentar un
conjunto de significados conceptuales, proporcionando un resumen esquemático de lo
aprendido y organizado de una manera jerárquica, donde lo más general se ubica en la parte
superior y lo menos específico en la parte inferior.
Este mapa conceptual posee algunas características, que de acuerdo a autores como Neisser
(1981) y Sierra y Carretero (1990) pueden señalarse así:
􀂃 Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones de carácter holístico
(integrador), de tal manera que cuando se activa una de ellas, también se activa el resto.
􀂃 Segmentación de las unidades en subunidades que se encuentran interrelacionadas.
􀂃 Estructuración serial y jerárquica.
Igualmente coincide con los esquemas de los procesos de memorización: Codificación y
Recuperación.
Los mapas conceptuales son a su vez un medio de negociación, no hablamos de aprendizaje
compartido ya que el aprendizaje no es una actividad que se pueda compartir, sino un asunto
en que la responsabilidad es del individuo. En cambio, con relación a los significados, usted sí
puede compartir, discutir, negociar y convenir. De tal manera que, un grupo de estudiantes al
compartir sus mapas conceptuales sobre un tema representa una útil estrategia que facilita la
competencia social y afectiva de los individuos.
3.2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN MAPA CONCEPTUAL
3.2.1 CONCEPTO: Expresa una regularidad en los acontecimientos o en los objetos
que se designan mediante algún termino. (Novack) .
3.2.2 PROPOSICIÓN: Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos
por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica.
3.2.3 PALABRAS ENLACE: Son las palabras que sirven para unir los conceptos y
señalar el tipo de relación existente entre ambos.
3.3. CARACTERISTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
􀂃 En los mapas conceptuales los conceptos están dispuestos por orden de importancia.
Los más importantes ocupan los lugares superiores. Los ejemplos se sitúan en último lugar y
no se enmarcan.
􀂃 En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.
􀂃 En ocasiones, conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el
concepto derivado, cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de que se den
relaciones cruzadas.
􀂃 Los mapas constituyen un resumen o síntesis que contiene lo más importante o
significativo de un mensaje. Previamente a la construcción del mapa conceptual hay que
elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que es conveniente centrar la
atención. De tal manera que en un texto muy largo, hay que seleccionar los conceptos en los
que se quiere centrar la atención y por ende se excluirán algunos.
􀂃 Un mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales,
de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la
representación visual (Novack)

BIBLIOGRÁFICA
PALINCSAR, Annemarie y BROWN, Ann. (1989=. La Enseñanza para la lectura autorregulada.




1 comentario:

  1. Soy estudiante de ADMINISTRACIÓN PUBLICA, gane el segundo semestre con un promedio de 4.2. en estos voy a cursar el tercer semestre, pero no tengo como pagar la MATRICULA, por favor los que requieran colaborar con el valor del semestre se los agradecere. este es mi correo helmoque@gmail.com. cel 3148098611

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