sábado, 15 de noviembre de 2014



DESPLAZAMIENTO FORZADO INTRAURBANO EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA. VALLE DEL CAUCA. COLOMBIA




HELMER RAMIRO MONDRAGON QUEZADA
EDDY FRANZ QUIJANO
INES ADRIANA MONDRAGON QUEZADA
NELSON ENRIQUE HURTADO VIDAL













TUTOR: MAXIMINO MAFLA ARANGO
BUEN GOBIERNO Y RESOLUCION DE CONFLICTO











ADMINISTRACION PÚBLICA TERRRITORIAL
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA (ESAP)
CETAP BUENAVENTURA
BUENAVENTURA – VALLE
2014
INTRODUCCION
La historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Existen varios factores que han propiciado el desplazamiento interno en Colombia. En los años de 1946 a 1958. En esa época de Violencia los principales causantes del desplazamiento masivos fueron los grupos legales e ilegales que integraban los partidos conservador y liberal de esa época.
Los años 1980 a 1990 se caracterizaron por un modelo de desarrollo excluyente, a lo cual se le sumó un conflicto armado interno, narcotráfico y violencia generalizada que generó el desplazamiento forzado de miles de personas hacia las áreas urbanas.
La presión generalizada proveniente del conflicto armado interno, disputas territoriales entre actores armados, la apertura económica y sus efectos en el desarrollo de Colombia, los mercados de cultivos ilícitos y un modelo económico excluyente; han generado en el país a lo largo de la historia alrededor de 4.9 y 5.5 millones de desplazados, según la más reciente cifra publicada en 2012 por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno.  En la actualidad Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados internos en el mundo1.
Un reciente informe de la Unidad de Víctimas acerca del desplazamiento forzado en 2013 concluye que el departamento del Valle del Cauca es la zona del país donde más se presentan víctimas por este flagelo. Según la entidad, mientras que en todos los departamentos de Colombia se redujeron los índices de desplazamiento, en el Valle aumentó tras presentar 30.884 personas que se desplazaron. “En general los desplazamientos disminuyeron en todos los departamentos del país entre los años 2012 y 2013, salvo en el Valle del Cauca, donde se incrementaron en un 14, 6 % de un año a otro”, señala el informe de la Unidad de Víctimas2.
Buenaventura como el primer municipio del país con mayor población desplazada entre 1997 y 2011, con 72.792 personas. Además, el primero de enero del 2013 y el 31 de agosto del mismo año, se han desplazado de Buenaventura 4.670 personas, según la Red Nacional de Información. El problema es tan delicado y desde hace tanto tiempo que en un informe del 2012, anunciado por  la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Personería y hasta la Corte Constitucional han advertido sobre la compleja situación humanitaria que vive el puerto más importante de Colombia. Sin embargo, la situación sigue sin resolverse y esta vez se ve afectada por un nuevo desplazamiento masivo3


OBJETIVO

GENERAL
Estudiar sobre el Desplazamiento forzado intraurbano en el distrito de Buenaventura. Valle del Cauca. Colombia.

ESPECIFICO
1.    Comprender sobre el desplazamiento forzado en las diferentes comunas de la ciudad puerto.

2.    Identificar si existe una Política pública de atención al desplazamiento, qué direccionen al  buen gobierno.































DESCRIPCION DEL TEMA


Durante los quince años anteriores a la expedición de la Ley de víctimas y restitución de tierras, se expidieron leyes como la 387 y 418 de 1997, la 975 de 2005 y la 1190 de 2008. Se tuvo en cuenta la normatividad específica de diferentes hechos victimizantes como: Ley 986 de 2005 para secuestro, Ley 759 de 2002 para minas antipersona, Ley 589 de 2000 que tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado tortura y Ley 1448 es “establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3º de la presente ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales” (artículo 1º).

Buenaventura como el primer municipio del país con mayor población desplazada entre 1997 y 2011, con 72.792 personas. Además, el primero de enero del 2013 y el 31 de agosto del mismo año, se han desplazado de Buenaventura 4.670 personas, según la Red Nacional de Información. 

PROBLEMATICA

El Distrito de Buenaventura es, junto a Medellín, la ciudad en la cual el desplazamiento forzado intraurbano se da de forma más dramática. A diferencia de lo que sucede en otras urbes, esta problemática no se ha presentado solamente de manera silenciosa y anónima, sino que ha afectado a las víctimas masiva y sistemáticamente, convirtiéndose así en la manifestación más visible de la crisis humanitaria y social que afecta a buena parte de los habitantes del puerto.

La fuerte disputa territorial entre “La Empresa” —grupo compuesto en su mayoría por integrantes de “Los Rastrojos”— y “Los Urabeños” se mantiene en la mayor parte de las comunas del Distrito afectando de manera desproporcionada a la población civil que queda atrapada en medio del conflicto.

Los grupos armados despliegan diversos repertorios de violencia en contra de la población buscando conseguir diversos propósitos, como: a) Generar un ambiente de zozobra, temor e intimidación favorable a sus intereses de control social y territorial; b) Desestructurar lazos comunitarios y liderazgos sociales;
c) Evitar que las personas denuncias las situaciones de vulneración de derechos humanos e inseguridad; d) Atacar a personas que se consideran apoyo del grupo contrario; y e) Expulsar a las comunidades de territorios que se consideran estratégicos para propósitos militares y tácticos, como el establecimiento de corredores de movilidad y tránsito de tropas y armas, o propósitos económicos, como el control de rentas ilícitas o la instauración de megaproyectos relacionados primordialmente con expansión portuaria.


Entre las graves violaciones de derechos humanos que permanecen en el puerto y de las que es víctima de manera recurrente la población bonaverense se encuentran los homicidios, masacres, desapariciones forzadas, feminicidios, reclutamientos forzados, torturas, amenazas desplazamientos forzados y restricciones a la movilidad. Estas afectaciones sistemáticas han llevado a que la situación de desplazamiento forzado intraurbano continúe como una de las más graves del país. Según los datos de CODHES, dentro de los múltiples eventos de desplazamiento intraurbano registrados en 2013 hay que mencionar el desplazamiento masivo de 288 personas —88 familias— en el barrio La Playita en el mes de febrero, el desplazamiento masivo de 200 personas —50 familias— en el barrio Miramar en el mes de junio y el desplazamiento masivo de aproximadamente 2516 personas —más de 630 familias— en sectores como Viento Libre, Alfonso López, La Calle Ramiro y el Puente de los Nayeros en el mes de noviembre.

SOLUCION
(Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el acto de sanción de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, junio 10 de 2011)

Con el propósito invaluable de conseguir la paz para nuestro país, el Gobierno Nacional ha liderado una serie de condiciones para dar inicio y consolidar, lo que es sin duda, una oportunidad única para transformar la guerra y la violencia en nuevos escenarios de paz. Uno de los grandes avances en este propósito, ha sido la decisión de un Estado, como vocero de la sociedad colombiana, de manifestar su voluntad y compromiso con las víctimas. Prueba de ello es la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con la cual se consolidaron las bases de una política pública comprometida con los derechos de las víctimas.
En el marco de la política de atención y reparación integral a las víctimas, el Gobierno Nacional ha dispuesto una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo a las víctimas del conflicto armado a las medidas de atención, asistencia y reparación integral dispuestas en la Ley 1448 de 2011.

RECOMENDACIONES

¿Existen políticas públicas sobre el desplazamiento forzado?

Distintas organizaciones afirman que no hay políticas públicas de protección, atención, empleo, salud, vivienda y educación para la población víctima de la violencia.

Que en el Gobierno del presidente Uribe afirma que sí existe una política pública de atención al desplazado. Esta afirmación debe ser analizada en el contexto teórico, metodológico y práctico propio del análisis de políticas públicas para evidenciar si se trata de una política pública, de un programa o de una expedición normativa.

Hay que creer en las instituciones y su personal que ejecuten el buen gobierno.

OBSERVACIONES

Las principales críticas de las comunidades, ciudadanía y personas consumidoras a la política ofrecida se deben a su marginalidad, visión paternalista e invisibilización de un problema de tal magnitud, y la voz del Gobierno tiende a desvirtuar esta realidad social, convirtiéndola en un fenómeno de migraciones internas.
SUBGERENCIAS
¿Cómo se formula el problema del desplazamiento forzado?, ¿Cuáles son sus actores, intereses y contradicciones?, ¿Cuáles son las causas y consecuencias? ¿Cuáles son los relatos del Gobierno, de la sociedad civil y de la comunidad internacional?

CONCLUSIONES

Entendemos que por la disputa e intereses por el control territorial de la zonas
estratégicas para los grupos armados ilegales o para sectores económicos determinados, también se ha encontrado que en algunos casos, de las comunas de Buenaventura, las estrategias de control territorial pueden ser flexibilizadas por parte de los grupos armados y ser reemplazadas por estrategias de control social encaminadas a obtener comportamientos sociales afines a los intereses del actor armado.

Finalmente el plan master no es la solución para las comunidades, sino para los interesados en crear las maravillas como Dubái despojando a las personas asentadas por muchos años en estas comunas.



















REFERENCIA BIBLIGRAFICAS
CIBERGRAFIA





(4)   Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES. Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas. Vol. II Bogotá, Cúcuta y Quibdó. codhes@codhes.org. www.codhes.org

(5)   Gobierno Nacional, 2014, Informe sobre el seguimiento a la Sentencia T – 025 de 2004, respuesta al Auto del 11 de marzo de 2014.

(6)   Gobierno Nacional, 2014 A, Informe sobre el Desplazamiento y crisis Humanitaria 2012-2013.

(7)    Unidad para las Víctimas e Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Del olvido a la incidencia: la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia, 2013.

(8)  Rodríguez. Adolfo .Buen gobierno y resolución de conflictos © Centre for International Cooperation of VU University Ámsterdam, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (Fundación IL3-UB), 2008.
      











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